🛡 Fortaleza en la fe

Frases de Dios es Amor

¡Nadie te ama como Dios! Y en estas hermosas y profundas frases de Dios es Amor, descubrirás el Amor entrañable de Dios, que es cercanía, misericordia y ternura.

En la siguiente frase el Papa Francisco nos aclara que Dios es El Cercano, el Tierno, el Misericordioso:

“La cercanía es una de las cosas más importantes de Dios. Son tres cosas importantes: cercanía, misericordia y ternura. No olvidar esto. ¿Quién es Dios? El Cercano, el Tierno, el Misericordioso. Esta es la realidad de Dios” (Papa Francisco, Audiencia general del 15 de febrero de 2023).

¡En Jesucristo se reveló definitivamente que Dios es amor!

“¡Dios es amor!. Se ha revelado a Sí mismo de modo definitivo como Amor en la cruz y resurrección de Cristo” (San Juan Pablo II, Audiencia general, 2 de octubre de 1985).

Estas bellas palabras del más santo entre los sabios y el más sabio entre los santos, revelan el inmenso amor que Dios nos tiene:

“Tan espléndida es la gracia de Dios y su amor a nosotros, que hizo Él más por nosotros de lo que podemos comprender” (S. Tomás de Aquino, Expositio in Credum 61).

Citando un pasaje del Antiguo Testamento, San Juan Pablo II, nos enseña con toda claridad que Dios ama cuanto existe. Y que, a través del Ser creador de Dios, se transparenta ya con toda claridad Dios-Amor (te recomendamos leer el texto de la cita):

“El Antiguo Testamento prepara a la revelación definitiva de Dios como Amor con abundancia de textos inspirados. En uno de ellos leemos: “Tienes piedad de todos, porque todo lo puedes… Pues amas todo cuanto existe y nada aborreces de lo que has hecho; pues si hubieses odiado alguna cosa, no la habrías formado. ¿Y cómo podría subsistir nada si Tú no quisieras? Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor amigo de la vida” (Sab 11, 23-26). ¿Acaso no puede decirse que en estas palabras del libro de la Sabiduría, a través del “Ser” creador de Dios, se transparenta ya con toda claridad Dios-Amor (Amor-Caritas)?” (San Juan Pablo II, Dios es amor, 2 de octubre de 1985).

Reflexionemos un momento esta profunda respuesta de Santo Tomás de Aquino, a la cuestión de si Dios ama todas las cosas por igual (los miembros de su Unigénito son los bautizados —que somos hijos adoptivos de Dios—, y el Unigénito es el Hijo Único de Dios, Jesucristo):

“dice San Agustín que “Dios ama todos los seres que hizo, y de ellos ama más a las criaturas racionales, y entre ellas, más a las que son miembros de su Unigénito, y mucho más al Unigénito mismo”. Respuesta. Como amar es querer el bien para alguien, que una cosa se ame más o menos puede suceder de dos maneras. Una, por parte del acto de la voluntad, que puede ser más o menos intenso, y de este modo Dios no ama más unas cosas que otras, porque lo ama todo con un solo y simple acto de voluntad, que no varia jamás. Otra, por parte del bien que se quiere para lo amado, y en este sentido amamos más a aquel para quien queremos mayor bien, aunque la intensidad del querer sea la misma. Así, pues, es necesario decir que de este modo Dios ama unas cosas más que otras, porque, como su amor es causa de la bondad de los seres (a.2), no habría unos mejores que otros si Dios no hubiese querido bienes mayores para los primeros que para los segundos” (Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica,I,20,3; Cuestión 20: Del amor de Dios).

En la siguiente frase el Papa Francisco nos invita a descubrir el amor de nuestro Dios Padre, mediante la oración, hecha desde el corazón, ¡porque Dios nos ama tanto!

“La oración se hace desde el corazón, desde dentro. Tú, en cambio —dice Jesús— cuando reces, dirígete a Dios como un hijo a su padre, que sabe lo que necesita antes de pedírselo (Mateo 6, 8). Podría ser también una oración silenciosa, el «Padre nuestro»: en el fondo basta con ponerse bajo la mirada de Dios, acordarse de su amor de Padre y esto es suficiente para ser realizable. Es hermoso pensar que nuestro Dios no necesita sacrificios para conquistar su favor. No necesita nada, nuestro Dios: en la oración pide solo que nosotros tengamos abierto un canal de comunicación con Él para descubrirnos siempre como hijos suyos amados. Y Él nos ama tanto” (Papa Francisco, Audiencia general, 2 de enero de 2019).

Dios nos ama y está siempre con nosotros, Él no es un tirano indiferente a nuestros miedos o a nuestras cargas, sino un Padre cercano compasivo y tierno, como nos enseña el siguiente texto:

Dios “No es un tirano que se encierra en el cielo, esa es una fea imagen de Dios, sino un Padre que sigue nuestros pasos. No es un frío observador indiferente e imperturbable, un Dios “matemático”. Es el Dios con nosotros, que se apasiona con nuestra vida y se identifica hasta llorar nuestras mismas lágrimas. No es un dios neutral e indiferente, sino el Espíritu amante del hombre, que nos defiende, nos aconseja, toma partido a nuestro favor, se involucra y se compromete con nuestro dolor. Siempre está presente allí. Esta es «la buena noticia» (v. 18) que Jesús proclama ante la mirada sorprendida de todos: Dios es cercano y quiere cuidar de mí, de ti, de todos. Y este es el modo de tratar de Dios: la cercanía. Él se define a sí mismo de esta manera; dice al pueblo, en Deuteronomio: «¿Cuál es la gran nación que tenga dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, cuando lo invocamos?» (cf. Dt 4,7). Él es un Dios cercano, compasivo y tierno, quiere aliviarte de las cargas que te aplastan, quiere caldear el frío de tus inviernos, quiere iluminar tus días oscuros, quiere sostener tus pasos inciertos. Y lo hace con su Palabra, con la que te habla para volver a encender la esperanza en medio de las cenizas de tus miedos, para hacer que vuelvas a encontrar la alegría en los laberintos de tus tristezas, para llenar de esperanza la amargura de tus soledades. Él te hace caminar, no dentro de un laberinto, más bien por el camino, para encontrarlo cada día” (Papa Francisco, Domingo de la Palabra de Dios (23 de enero de 2022)).

Dios nos ama como un enamorado: ¡hasta el máximo!

Dios no razona con cálculos y tablas; Él nos ama como un enamorado: ¡no hasta el mínimo, sino hasta el máximo! No nos dice: “Te amo hasta cierto punto”” (Papa Francisco, Ángelus, 12 de febrero de 2023 | Francisco).

Esperamos te hayan gustado estas hermosas y profundas frases de Dios es Amor, con el favor de Dios, continuaremos agregando más en el futuro.

Autor: Fernando H. Lee